jueves, 19 de marzo de 2015

Métodos de valoración de una empresa

Métodos de valoración de una empresa


Adaptación de contenido original de American Express® OPEN Small Business Network


Existen diversos casos en los que será necesario determinar el valor de mercado de una empresa. Sin duda, la compra y venta de una empresa es la razón más común. Otras razones son la planificación, reorganización o verificación de su valor para prestamistas o inversionistas.


La valoración de una empresa no es una ciencia exacta y puede variar en función del tipo de negocio y el motivo. Existe una amplia gama de factores involucrados en el proceso, desde el valor contable hasta un grupo de elementos tangibles e intangibles. En general, el valor del negocio dependerá del análisis del flujo de caja de la empresa. En otras palabras, su capacidad para generar utilidades constantes determinará finalmente su valor en el mercado.


La valoración empresarial se debe considerar como un punto de inicio para compradores y vendedores. Generalmente, los compradores y vendedores no obtienen una cifra similar, dado que el vendedor busca un precio más alto. Su meta debe ser determinar una cifra aproximativa a partir de la cual el comprador y el vendedor puedan negociar un precio que convenga a ambos. Preste mucha atención a los números, pero recuerde este consejo de Bryan Goetz, presidente de Capital Advisors, Inc., una empresa de tasación comercial: “Las empresas son tan exclusivas y complejas como la gente que las maneja y no se pueden tasar mediante una regla empírica simplista”.


El siguiente es un listado de métodos utilizados habitualmente para obtener un valor.



  • Valorización de activos

  • Capitalización de la valorización de utilidades

  • Valorización de beneficios del dueño

  • Valorización del mercado o multiplicador


 


Valorización de activos


La valorización de activos se utiliza cuando una empresa cuenta con una gran cantidad de activos. Las empresas minoristas y las empresas manufactureras se encuentran dentro de esta categoría. Este proceso considera las siguientes cifras, cuya suma determina el valor de mercado:



  • Valor justo de mercado de los activos fijos y equipos. Es el precio que se pagaría en el mercado libre para comprar los activos o el equipo.

  • Mejoras de la propiedad arrendada. Son los cambios a la propiedad física que se considerarían parte de la propiedad si la vendiera o no renovara un arrendamiento.

  • Beneficio del propietario. Es el efectivo discrecional del vendedor por un año y lo puede obtener del estado de resultados ajustado.

  • El valor al por mayor del inventario, incluidas materias primas, trabajo incompleto y mercancías o productos terminados.


 


Capitalización de la valorización de utilidades


Este método no da valor a los activos fijos, como los equipos y considera un número mayor de intangibles. Este método de valorización se utiliza mejor para empresas con pocos activos, como las empresas de servicio.


Richard Snowden cita una docena de áreas que se debe considerar al utilizar la capitalización de la valorización de utilidades. Recomienda dar a cada factor una clasificación de 0 a 5, donde 5 es el puntaje más positivo. El promedio de estos factores será la “tasa de capitalización”, que se multiplica por el efectivo discrecional del comprador para determinar el valor de mercado del negocio. Los factores son:



  • Razón del propietario para vender

  • Período en que la empresa ha estado en el negocio

  • Periodo en que ha poseído el negocio el propietario actual

  • Grado de riesgo

  • Rentabilidad

  • Ubicación

  • Historial de crecimiento

  • Competencia

  • Barreras de entrada al mercado

  • Potencial futuro del sector 

  • Base de clientes

  • Tecnología


Una vez más, sume las calificaciones totales y divídalas por 12 para obtener un valor promedio a ser utilizado como tasa de capitalización. Luego debe obtener una cifra para el “efectivo discrecional del comprador”, que corresponde al 75% del beneficio del propietario (efectivo discrecional del vendedor por un año, como se indica en el balance de resultados). Multiplique las dos cifras para determinar el valor de mercado.


 


Valorización de beneficios del dueño


Esta fórmula se centra en el flujo de caja discrecional del vendedor y, por lo general, se utiliza para valorizar empresas cuyo valor proviene de su habilidad para generar flujo de caja y utilidades. Utiliza una fórmula bastante simple. Multiplique el beneficio del propietario por 2,2727 para obtener el valor de mercado. El multiplicador considera cifras estándares, como un 10% de retorno sobre la inversión, un salario mínimo vital equivalente al 30% del beneficio del propietario y un servicio de la deuda del 25%.


 


Valorización del mercado o multiplicador


Este método obtiene el valor de un negocio utilizando una cifra de venta “promedio del sector” como multiplicador. Este número promedio del sector se basa en el valor por el cual se han vendido recientemente empresas similares. Como resultado, se crea una fórmula específica para el sector, que generalmente se basa en un múltiplo de las ventas brutas. Algunas personas tienen problemas con estas fórmulas, porque a menudo no se centran en las ganancias netas o flujo de caja. Además, no consideran cuán diferentes pueden ser dos empresas dentro de un mismo sector.


Los siguientes son algunos ejemplos de multiplicadores del sector, tal como se menciona en el libro “The Complete Guide to Buying a Business” (Guía completa para comprar un negocio) de Richard Snowden (Amacom, 1994):



  • Agencias de viajes: 0,05 a 0,1 X las ventas brutas anuales

  • Agencias de publicidad: 0,75 X las ventas brutas anuales

  • Empresas minoristas: 0,75 a 1,5 X las ganancias netas anuales + inventario + equipo


Para encontrar el multiplicador correcto para su sector, puede intentar contactarse con su asociación comercial. Otra opción es utilizar los servicios de un corredor o tasador que se especialice en negocios como el suyo.


Puede encontrar una demo de nuestro informe de valoración de empresa pinchando aquí.



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