lunes, 30 de marzo de 2015

Guindos prevé un crecimiento medio de España del 2,5% durante cinco años

Guindos prevé un crecimiento medio de España del 2,5% durante cinco años


Asegura que nadie prevé una salida de Grecia del euro

Defiende el papel del Sepblac en el escándalo de Banco Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado confiado en que España iniciará un ciclo de crecimiento de, como mínimo, cinco años. Prevé que durante este plazo el PIB avance a un ritmo medio del 2,5%. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, patrocinado por Accenture y Banco Sabadell, Guindos ha celebrado que la salida de la recesión ya es un hecho.


A la espera de conocer los datos de cierre de paro registrado y afiliación de marzo, Guindos defendió que el PIB crecerá un 0,8% en el primer trimestre y espera que, a lo largo del año, el avance se encuentre entre el 2,5% y el 3%. Para el ministro de Economía, España es un ejemplo de cómo un país en la UE que, en 2012, estaba al “borde del rescate” pueda dar un giro completo a su economía.


El abaratamiento del precio del crudo, la depreciación del euro o las medidas expansivas del Banco Central Europeo son variables que juegan a favor de España y de conjunto de la economía europea. De hecho, Guindos estima que el crecimiento de la eurozona se moverá este año en torno al 2% frente al 1,5% que prevén los analistas.


Más allá de la situación en Ucrania o Grecia, el ministro de Economía señaló que el principal riesgo para la economía política emana de la situación política. Sin citarlo expresamente, sugirió que formación como Podemos es una fuente de incertidumbre. En cualquier caso, se mostró confiado en la “sensatez” de la sociedad española. Apuntó que los inversores internacionales le cuestionan sobre el panorama político español, aunque aseguró que “los dos grandes partidos mantendrán su preponderancia”.


Sobre Ciudadanos, Guindos se limitó a señalar que su líder, Albert Rivera, ha hecho una “buena labor en Cataluña, pero una cosa es predicar y otra dar trigo”. El ministro de Economía rechazó referirse al ideólogo económico de Ciudadanos, Luis Garicano.


“Nadie contempla la salida de Grecia del euro”


Sobre la situación de Grecia, Guindos se mostró esperanzado en que el las reformas estructurales planteadas por el país heleno sean aceptadas por la Comisión Europea y se llevan realmente a la práctica. Defendió que “nadie contempla la salida de Grecia del euro”. Si bien reconoció que la troika podría haber actuado con mayor “sensibilidad política”, defendió que las medidas impuestas en Grecia persiguen que el país crezca. Guindos señaló que ese es el principal objetivo de la UE y que, por ello, se planteó que Grecia tuviera un superávit primario (sin tener en cuenta los intereses) superior al 5%. El ministro de Economía señaló que este objetivo “se puede revisar”.


En defensa del Sepblac


El ministro de Economía defendió el papel Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) en el escándalo de Banco Madrid. Aseguró que este órgano ya había analizado la situación de Banco Madrid antes de que Estados Unidos acusara de blanqueo a la Banca Pública Andorrana, propietario de Banco de Madrid. Guindos señaló que no se daban las condiciones necesarias para rescatar a esta entidad con dinero público. Señaló que los primeros 100.000 euros de los depositantes están garantizado y se empezarán a devolver en los próximos días.


Fuente: cincodias.com



Guindos prevé un crecimiento medio de España del 2,5% durante cinco años

No hay comentarios:

Publicar un comentario