jueves, 5 de marzo de 2015

El inmovilizado y el fondo de comercio - valoración de empresa

El inmovilizado de una valoración


El punto de partida para la valoración del inmovilizado es disponer de un inventario del mismo, que a modo de cuadro de amortizaciones, refleje el valor de adquisición, la fecha de compra y la amortización acumulada, así como el criterio de amortización contable empleado.


Con ello dispondremos de la valoración contable del inmovilizado. Sin embargo este valor no suele ser siempre válido como referencia debido a que puede distorsionarse (al alza o a la baja) principalmente por dos factores: La vida útil real de los bienes (el criterio contable puede haber amortizado demasiado pronto, o muy dilatadamente según el caso, es aquí donde se debería hablar de recursos ociosos, etc. Así mismo si existen bienes amortizados completamente pero a los que todavía se les puede dar uso, debería contemplarse su valor residual), y el estado tecnológico de los bienes en relación a las necesidades competitivas del negocio (maquinaria desfasada respecto a las nuevas técnicas disponibles, que exigirá una reinversión o propiedad de tecnología exclusiva y de vanguardia).


 


El Fondo de Comercio


Sin duda uno de los elementos tradicionalmente más difíciles de medir. Puede enfocarse de distintas maneras, cuantificando la cartera de clientes, concesiones y contratos que generen derechos para la empresa en el presente y en el futuro, dando valor a contratos de distribución exclusiva, propiedad de marcas comerciales, etc.., o tomando como punto de partida el histórico de ventas de la actividad.


Como se puede apreciar, las maneras de cuantificarlo pueden ser muy subjetivas, pero uno de los elementos principales en los que debe fijarse el analista, y que en ocasiones pasa por alto, es la propiedad real de la relación con el cliente, que aunque muchos propietarios aseguren que es de la organización, resulta frecuente que sea de los comerciales, de dirección comercial, de dirección general/gerencia, o incluso de algunos trabajadores (familiares que consumen productos /servicios de compañías donde trabajan familiares suyos por mero hecho relacional)


La cuantificación del Fondo de Comercio es necesaria para poder realizar las previsiones de venta que determinen los flujos de caja a partir de los cuales calcular el retorno de la inversión a realizar, pero es preciso remarcar que el valor del fondo de comercio también variará en función a la situación coyuntural del mercado.


(Por ejemplo: En términos generales no vale lo mismo la cartera de clientes de una empresa constructora en los años 2014/2015, que en el 2008).



El inmovilizado y el fondo de comercio - valoración de empresa

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