lunes, 9 de marzo de 2015

Análisis del turismo y la hostelería en España en la última década

Cuantovalemiempresa.com y Faqtum Valoración de Empresas SL valoran cada año cientos de empresas del sector del turismo y la hostelería porque los empresarios necesitan conocer la situación real y actual de sus empresas frente al sector y su futuro.


El sector de la hostelería hace una importante contribución a la economía europea, como lo demuestra The Hospitality Sector in Europe (september 2013), un informe de Ernst & Young por encargo de los The Brewers of Europe con el apoyo de HOTREC.


El sector es muy sensible a las condiciones económicas y juega un papel primordial en el apoyo a la creación de empleo y el crecimiento económico. Las medidas adoptadas en tiempos de austeridad han derivado en un aumento de las tasas de impuestos en un momento en que los ingresos disponibles están cayendo, han podido socavar la capacidad del sector para generar crecimiento. La respuesta a corto plazo pasa por medidas de reducción de costes, y más tarde, posiblemente por una pérdida de capacidad permanente en el sector.


Las causas subyacentes de esta actuación son examinadas en el análisis de el informe The Hospitality Sector in Europe, que analiza la situación del sector en cada uno de los países europeos en los últimos diez años y como se ha visto afectado por la crisis.


 


El turismo en España


El turismo es un importante contribuyente a la economía española en general y ayuda a mantener más del 12% de toda la fuerza laboral.


El aumento del IVA como parte de las medidas de austeridad del gobierno han erosionado aún más el poder adquisitivo de los consumidores, lo que unido a un aumento del desempleo, que ha colocado el sector de la hostelería bajo una creciente presión.


El PIB nominal y el índice del turismo en España han crecido en conjunto desde el año 2000, hacia los picos en 2007 y 2008, respectivamente. El descenso en 2008 y 2009 estuvo vinculado a la crisis económica global, lo que resultó en caídas del 3,6% y 6,2%, respectivamente.


Hasta el punto máximo en 2008, el sector de la hostelería experimentó un crecimiento del 5,6% anual. Este crecimiento fue impulsado principalmente por un fuerte crecimiento en el subsector de alimentos y bebidas (6,1% anual), que aporta casi tres cuartas partes de los ingresos en el sector de la hostelería. La disminución en 2008 derivada de la crisis económica afectó a la facturación generada por los servicios de alojamiento (-10%) en mayor medida que los alimentos y bebidas (-3%).


La reducción de los ingresos a partir de 2008 se va visto agravada, en algunos aspectos, por las medidas de austeridad derivadas de la crisis del euro. Esto ha afectado los ingresos nacionales, así como la demanda de algunos de los mercados de los visitantes tradicionales de España.


 


La evolución de la hostelería española


Mientras que el sector de la hostelería española registró un descenso en la facturación de más del 6% entre 2008 y 2010, el número de empresas mostró un mayor grado de flexibilidad, con una caída de sólo el 2% en el agregado. Esto se explica en gran medida por el crecimiento en el total de restaurantes (un aumento del 5%) y un número relativamente pequeño de hoteles.


El mayor impacto, en términos de las empresas se ha dejado sentir en el subsector de los bares, con más de 11.400 establecimientos menos en 2010 en comparación con 2008. Esto equivale a más del 110 establecimientos por semana.


En 2008, el sector de la hostelería empleaba directamente a 1,28 millones de personas. Para el año 2010 se redujo a 1,23 millones, lo que resulta en 50.000 puestos de trabajo menos, o una reducción de 3,8%. Casi la mitad de estas pérdidas de empleo se han producido en el subsector de la hostelería, a pesar de que sólo representan el 25% de la facturación total del sector.


Los bares representan más del 60% de las empresas de hostelería en España y aportaban el 29% del volumen de negocio y el 34% del empleo en 2010. Esto refleja que la cultura de los bares es amplia en España, así como su importancia en el sector turístico.


Por su parte, los restaurantes, a pesar de operar un menor número de establecimientos que los bares, el subsector de la restauración contribuye más a la cifra de negocio (37% del total en 2010). Los restaurantes también tienen más empleados por empresa, en promedio, y son negocios más productivos en términos de la producción total que generan.


Por último, los hoteles representan una cuarta parte del volumen de negocio en el sector de la hostelería y el 17% del empleo. Los operadores han mostrado especial capacidad de adaptación a las cambiantes condiciones de la demanda, con sólo una pequeña caída en el número de empresas, a pesar de una caída del 10% en la facturación desde el año 2008. Esto se ha traducido en un menor volumen de negocios medio por empresa y ha estimulado la pérdida de puestos de trabajo en el subsector.



Análisis del turismo y la hostelería en España en la última década

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