viernes, 6 de marzo de 2015

Cuenta de resultados y el conocimiento de la empresa

La cuenta de resultados


Cuando se compra una empresa normalmente lo que compramos es el futuro de esa empresa. De ahí que si bien las cuentas de resultados de ejercicios anteriores nos pueden ofrecer una idea de su evolución, estabilidad y rentabilidad, lo mejor que nos ofrecen es la posibilidad de obtener la estructura de costes básica sobre la que construir las proyecciones a futuro.


Para poder obtener esta estructura el comprador necesitará el máximo desglose y detalle de las diferentes cuentas, y deberá identificar los puntos críticos que afectan al negocio, de tal manera que le permita construir escenarios de sensibilidad.


Respecto al balance, aquí nos remitiremos al análisis tradicional, siendo importante hacer hincapié en identificar la deuda de la compañía y conocer en qué consiste la misma.


El conocimiento


Aunque algunos analistas lo incorporan dentro del Fondo de Comercio, como inmovilizado intangible, en la práctica suele resultar dificultoso hacerlo. Por conocimiento se suele entender tanto la propiedad de patentes/fórmulas magistrales (que se pueden valorar también en el fondo de comercio), como el know-how de la empresa. El Know-how puede consistir en los procedimientos que permiten que la empresa tenga una mayor productividad y/o calidad que la competencia, en unas propiedades exclusivas del proceso de producción, un secreto bien guardado respecto a la cadena de valor, etc. Sin embargo, al igual que en el caso de la cartera de clientes, nuevamente nos enfrentamos al dilema de saber si ese know- how es propiedad de la organización o de los trabajadores de la empresa.


Como esto es algo difícil de cuantificar, a veces incluso por el propietario de la empresa, se suele recomendar la detección de los puestos estratégicos, de tal manera que al realizar las operaciones de compra-venta se garantice la permanencia inicial del personal que ocupa los puestos clave.


No obstante al valorar la empresa se debería calcular el coste de sustitución de ese personal como un plus añadido al valor de la organización (siempre y cuando el comprador no disponga de personal igualmente cualificado)


 


Vea nuestro informe de valoración demo en el siguiente enlace: INFORME DEMO



Cuenta de resultados y el conocimiento de la empresa

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