miércoles, 25 de marzo de 2015

El valor de la información de empresas

El valor de la información de empresas


En estos días donde la palabra Big data está en boca de todos, donde las grandes empresas se han lanzado a la captura de la máxima información de empresas y particulares, donde Forrester ha predicho que el futuro gran comprador de tecnología no será la Dirección de Informática, sino la Dirección de Marketing.


En estos días en los que D. Antonio Garrigues Walker en su artículo sobre Tendencias y signos de esta época comentaba que:


“El 90% de los datos almacenados en el mundo se generó en los últimos dos años; que la densidad de almacenamiento se duplica cada trece meses; que los gastos de almacenamiento se dividen por mil con cada década que pasa; y que Facebook tiene 1.300 millones de usuarios activos y YouTube recibe cien horas de vídeo por minuto”.


En estos mismos días donde cualquier empresa B2B tiene una partida importante de inversión en su CRM, donde las empresas punteras tienen personal 100% dedicado a la gestión de información de empresas, muchos han olvidado que más importante que la cantidad es la calidad y que no toda la información de empresas es la misma. Más importante que tener mucha información es centrarnos en las fuentes correctas y contar con datos de calidad para poder confiar en la información empresarial de nuestros sistemas.


Actualmente el coste de la información no llega ni al 5% del coste de los sistemas que la manejan, y yo me pregunto ¿de qué sirve el mejor de los CRMs del mundo si la información que maneja no es la mejor?


Campaña de Marketing Directo


Este no es un problema nuevo, sino que ya en el siglo pasado, la compra de la base de datos era el menor de todos los costes implícitos en cualquier acción de marketing directo. Me acuerdo cuando en los 90, al hablar de bases de datos de información de empresas, bromeábamos sobre que eran más caros los sellos que los registros de las bases de datos. También he rescatado del baúl de los recuerdos el gráfico sobre los factores claves del éxito de cualquier campaña de Marketing Directo.


Ya en aquellos tiempos, pese a ser uno de los factores claves en el éxito de cualquier acción de Marketing Directo, la información suponía el menor coste de todos. Sin embargo, me sigue dejando perplejo que en estos tiempos en los que las inversiones en software para la gestión de datos han crecido tanto y pese a que la información sigue siendo el factor más determinante del éxito, el coste de la información de empresas sigue siendo el menor de los costes intervinientes en esta ecuación.


Es por esto por lo que como Director de Marketing de Informa y blogger de Marketing habitual, he querido dejar este pequeño punto de reflexión para que todos seamos conscientes de que en la información de empresas y de clientes en general, la calidad, la cantidad, los tiempos, los formatos de entrega y la actualización pueden marcar una diferencia estratégica importante.


Piensa en esto (si me permites la irreverencia, y teniendo claro el sesgo por mi trabajo): “si el factor determinante de la elección de la fuente de información de tus sistemas es el precio, creo que te estás confundiendo, y si piensas que todas las fuentes son iguales también… De todos modos, como el cliente siempre tiene razón, en Informa también trabajamos a diario para optimizar nuestros sistemas y así poder ofrecer el mejor precio.”


Fuente: empresaactual.com


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El valor de la información de empresas

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